LAS 10 CUALIDADES más IMPORTANTES de un Community Manager

Cuando una pequeña empresa crece, aparece un problema, que surge es la falta de tiempo y conocimientos para poder organizar todo el contenido, para hacer marketing. Justamente es en esta situación es cuando nace la pregunta, ¿será el momento de contratar a un community manager para que maneje mis redes sociales? Realmente esto depende únicamente de ti, cuándo crees que necesitas de alguien con mayor experiencia y mejor dominio en área de marketing, puedes hacerlo de inmediato. El community manager es un experto posicionando una marca en internet, él lo hace desde la base del conocimiento.


¿En qué momento debo contratar un Community manager para mi empresa?




En realidad, no existe un momento exacto, sin embargo, hay indicios que nos permiten reflexionar sobre nuestras habilidades y sobre la disponibilidad de tiempo para hacer este trabajo. Si recién estás empezando y tienes solvencia económica para pagar a un experto en marketing, te recomiendo que lo hagas ya que desde el principio avanzas más rápido en tu proyecto. Sin embargo, si no cuentas con ingresos suficientes para poder costear sus ingresos, creo que puedes empezar tú mismo, de esta manera aprendes los principios básicos del marketing. Posteriormente cuando ya llegue el momento  donde requieras de alguien más experto y con mayor tiempo para organizar, crear y distribuir contenido, ahí es cuando recién puedes contratar a un administrador de comunidades, y él se encargará de administrar tus páginas en internet. Es por ello por lo que a continuación te voy a explicar las 10 cualidades más importantes que debe tener un community manager antes de ser contratado.

¿Cuáles son las 10 cualidades más importantes  de un Community Manager?




El Community Manager debe ser Fan de la marca

la marca para la cual va a trabajar será el motor de su labor, él se encargará de difundir la marca y hacerla conocida, es decir deberá ver a la empresa para la cual trabaja como si fuera su empresa, y hacerla que despegue y alcance los objetivos previstos. Primero él debe creer en la marca, la cual representa, de esta manera podrá transmitir la misión y visión de la empresa hacia los demás miembros del equipo de marketing digital.

El Community Manager debe ser un analista crítico

La comunidad puede responder de manera más positiva a cierto contenido, pero tiene una mejor tasa de conversión en otro nicho de mercado. No se trata solo de explicar los datos, sino de explicárselos a las personas correctamente. Paradójicamente, esto es lo que hace que esta posición sea algo complicada, porque la gente no siempre dice lo que realmente quiere, lo que realmente quiere nunca lo dice. Debe investigar, analizar, organizar y seguir las ideas reales de la comunidad. Por ejemplo, podemos tener una publicación con más de 21.000 usuarios, miles de comentarios y cientos de respuestas, y una tasa de conversión de 300. Por otro lado, podemos tener una publicación con 500 usuarios, pocas respuestas y una tasa de conversión de 250 clics. Es decir, comparado con el primero, su tasa efectiva es del 50%. ¿Por qué está pasando esto? El trabajo de CM es averiguarlo.

El Community Manager debe saber escuchar al cliente

los clientes siempre tienen la razón, desde el punto de vista crítico, es fundamental analizar si fuera posible todas las opiniones de las personas. De esa manera podremos mejorar algunas deficiencias (nada se debe tomar personal, todo de manera profesional)

El Community Manager debe ser creativo e innovador

Internet es el mundo donde la copia abunda. Por ejemplo, si tú subes un vídeo y tu competencia ve que tiene muy buena interacción, él también hará uno similar, e inclusive puede copiar tus mismos posts. por ello es fundamental de que siempre se estés creando nuevas cosas e innovando, de esa manera puedes marcar la diferencia.

El Community Manager debe ser organizado

Quizá tengas a tu cargo diversas redes sociales que manejarlas, por eso fundamental de que planifiques tu tiempo para que puedas cumplir en con todas las metas, de esta manera también permitirás que tus colaboradores dispongan del tiempo necesario para determinar los proyectos, y las publicaciones no se retrasen por temas de desorganización en la empresa.

El Community Manager debe saber trabajar en equipo

decía una frase, “si vas solo quizá puedes llegar más rápido, pero si vas en equipo llegarás más lejos”. Muchos se preguntan con qué tipo de personas trabaja un gestor de comunidades. el gestor de comunidades, Trabaja con diversos profesionales, por ejemplo: editores de vídeo, diseñadores gráficos, diseñadores webs, expertos en marketing, expertos en publicidad, camarógrafos, productores, etcétera. Aunque el Community Manager sea muy hábil y pueda realizar todas esas actividades, realmente por el límite de tiempo y de esfuerzo no podrá realizarlas todas, por eso es fundamental que aprenda a trabajar en equipo y a delegar funciones a otras personas que son más expertas en ese punto. de tal manera que él pueda enfocarse más en la parte administrativa y de gestión.

El Community Manager debe saber comunicar sus ideas

Ya que el CM cumple el rol de administrador digital, debe saber transmitir sus ideas a los demás miembros de su equipo, debe tener capacidad de persuasión y motivación para que todos puedan trabajar de manera voluntaria y con predisposición a lograr las metas en común. Existen muchos términos de Marketing Digital que no son fáciles de comprender, por ello es importe explicarlos con ejemplos.

El Community Manager debe establecer metas

Si eres Community Manager y no tienes metas, mejor no te metas hacer marketing digital, y es que una persona sin metas es como un barco a la deriva, que no sabe dónde navega, ni cuándo ni a dónde llegará. Es fundamental establecer las metas mensuales o anuales. por ejemplo: establecer cuántas ventas se va a realizar dentro de un mes, aumentar en un cierto porcentaje la tasa de conversión, También puede ser, aumentar los seguidores a cierta cantidad, etc.

El Community Manager debe ser autodidacta

La tecnología avanza a una velocidad muy rápida, por ello es fundamental estar al tanto de las nuevas herramientas de marketing digital. siempre se debe estar en constante aprendizaje bien sea mediante tutoriales o cursos que nos permitan ser más productivos y eficientes al momento de realizar las publicaciones en las redes sociales. una cualidad imprescindible del Community Manager es su capacidad de seguir aprendiendo constantemente sobre nuevas herramientas para hacer los trabajos digitales de la mejor manera y con el menor costo posible.

El community debe tener sentido común

por lo general los creadores de contenido, quieren hacer un contenido perfecto en temas de edición, calidad de imagen, sin embargo, no siempre lo que para los creadores es muy bueno, para el público lo es. Por ello es fundamental tener sentido crítico común. se debe poner en el lugar de los clientes y seguidores para saber cómo reaccionarían ellos a cierto contenido que pensamos publicar. Muchas veces cuando se busca la perfección en el marketing digital, no se toma en cuenta la parte y emocional. Lo estético no siempre significa que va a ser el mejor contenido para los clientes. Es fundamental enfocarnos mucho más en la emoción y en el mensaje que queremos transmitir con un vídeo o una imagen que se piensa publicar.

¿Qué cosas NO debe hacer un Community Manager?

Hasta ahora ya sabemos qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones en una empresa o emprendimiento. Sin embargo, hay muchas cosas más acerca del gestor de comunidades qué debes saber. Él se encarga de programar, crear y realizar las publicaciones de cada día respectivamente en las diversas redes sociales de la empresa, sin embargo, hay actividades que no debe realizar un Community Manager. Aquí te presento 3 cosas que no debe hacer un Community Manager. 



No publicar solo por publicar

Una de las cosas que nunca debe realizar un community manager es “publicar por simplemente publicar”. Muchos piensan que tienen que subir en cualquier tipo de contenido porque es su labor subir cada día información, sin importar si esta información es de calidad y sin analizar sí traerá ventas, nuevos seguidores o clientes, si haces esto, sería realizar un trabajo en vano, puesto que no habría conversiones y la inversión sería en vano. Se debe publicar contenido relativo y que genere interacción, contenido que sea útil para los seguidores, de tal manera que al final puedan comprar el producto o servicio que quieras venderlos.

No se debe subir contenido sin un objetivo específico

Si no tienes un objetivo en el marketing digital, eres como un barco a la deriva que no sabe porque navega ni a donde va a llegar. Cada campaña o proyecto que realices como community manager es importante que lo hagas pensando en un objetivo principal. Por ejemplo, puede ser: Aumentar tus ventas en un 50%, ganar 10,000 seguidores, generar un millón de reproducciones de vídeos, aumentar la cartera de clientes online, etc.

NO debe incumplir las normas orgánicas de cada plataforma

Cada plataforma tiene sus normas propias, las cuales tú debes respetar, de lo contrario podrías recibir penalizaciones y en casos extremos la eliminación de tus plataformas virtuales. De una plataforma, no son iguales al de las demás. Por ejemplo, Facebook tiene sus normas orgánicas, youtube también tiene sus normas orgánicas, Google tiene sus normas orgánicas. Es fundamental que un community manager nunca incumplan las normas de cada plataforma para que su página no tenga ninguna disminución de alcance o penalización.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios