¿Qué es un Community Manager y Cuáles son sus funciones en una empresa?

Para nosotros el Community Manager es el cerebro que mueve todas las estrategias de promoción de una empresa en Internet.
Aquí es donde surge el error más común, muchos emprendedores o empresas piensan que con crearse una página web o una página en Facebook; ya tienen una presencia en internet, lamento decirles que esto es un gran error. Aunque tengas una página, si no aplicas las estrategias de Marketing digital, no verás resultados eficientes y en consecuencia de ello, vas a decir que vender por internet, no sirve. Necesitas saber que no solo se trata crear videos o imágenes y publicarlas, el Community Manager hace muchísimo más que eso, se trata de un experto en producir, distribuir y realizar una gestión estratégica de marketing de contenido, para lograr los resultados esperados. Actividades muy importantes para ti, por necesitas leer toda esta valiosa información.


¿Qué es un Community Manager?

Un Comunity Manager o administrador de comunidades es un experto en la dirección y gestión de marketing digital, enfocado en la creación y distribución de contenido en línea, con el único objetivo de lograr mejores resultados para una empresa: Tanto en mejores ventas, como también en el posicionamiento online, colocándote  a ti o tu empresa como un experto en tu sector, el Community Manager llevará sobre sus hombros la responsabilidad de hacer conocida tu marca o empresa al mundo local, nacional e internacional. El mundo cada vez se hace más digital Es por ello que necesitas tener en tu empresa a un community manager para que dirija toda la producción y distribución de publicaciones y tu empresa llegue a más personas.




¿Cuáles son los requisitos para ser Community Manager?

Muchas personas piensan que ser community manager es tarea fácil, sin embargo, debes saber que él es un experto en el área de marketing digital y debe tener un conocimiento profundo del uso de las redes sociales, deben saber cómo funciona sus algoritmos, desde las estrategias, sistemas de producción, dirección, distribución hasta de las nuevas funcionalidades del mundo digital, debe ser una persona actualizada tecnológicamente hablando.
Esta persona debe coincidir con el perfil que se requiere para desempeñar correctamente el puesto, es decir, debe ser una persona creativa, comprensiva, alegre, divertida y para nada aburrida. Además de ello el community manager es un líder, ya que tendrá que trabajar con diversos profesionales como editores, fotógrafos, guionistas, etc.




¿Cuáles son las funciones del Community Manager?

Las funciones que realizan los administradores de contenido es muy amplia; No se trata de un creador de videos, ni de un fotógrafo o alguien que solo sube contenido a las redes sociales, la labor de un Community Manager va más allá de solo el área de producción o edición, el objetivo primordial de tener un Community Manager en una empresa es que logre los resultados que esperabas al momento de tomar la decisión de crear tus redes sociales. Ese objetivo es tener más ventas y posicionarte como un experto en tu sector.



¿Qué redes sociales maneja un Community Manager?

Él Comunity manager puede gestionar y manejar diversas redes sociales ya que es un experto en esa área. Por ejemplo, puede manejar una pagina web, un canal de YouTube, una pagina en Facebook, Twitter, y mucho más. Las actividades que necesita saber dependiendo de la plataforma, varían. A continuación, te explicare algunas de las actividades que realiza un este profesional del marketing digital en internet.


¿Qué hace un Community Manager en una Página web?

Muchos piensan que manejar una página web es fácil, sin embargo, se requiere de múltiples conocimientos. Lo primero que se debe hacer es crear la página web y para ello es importante que sepas de programación o algunos aspectos básicos de programas como Blogger o WordPress. En términos simples el community manager es el administrador de la web. Las labores que hace El Community Manager en una página web son muchas, sin embargo, aquí te explicaré solo las actividades más importantes del CM dentro de una página web.



  • El Community Manager se encarga de posicionar orgánicamente una página web en los buscadores de internet. Para ello se aplica diversas técnicas de SEO.
  • Crea y publica artículos, videos, frases relacionadas al nicho.
  • Realiza campañas publicitarias.
  • Administra la página web administra y controla todo lo que se sube a la página.

¿Qué hace un Community Manager en Facebook e Instagram?

Facebook, es la plataforma con más usuarios y con una tendencia grande hacia las campañas de marketing digital. Por tal razón es fundamental las actividades de un Community Manager dentro de esta plataforma. Para empezar un Community Manager tienen que saber las reglas de juego (Normas Comunitarias, políticas de monetización de contenido y las Políticas de monetización para socios) de Facebook, de lo contrario sufrirá diversas infracciones quiere larga perjudicará el alcance y la distribución de la página de Facebook. A continuación, te muestro algunas actividades que realiza un gestor de comunidades en Facebook.



  • Planificar y dirigir la creación de contenido Para Facebook como también para Instagram
  • Administrar las herramientas de Creator Studio y el Bussines Manager
  • Gestionar y aplicar estrategias de distribución de contenido
  • Programar un calendario de contenido mensual
  • Facilitar el contacto entre los clientes y el dueño de la empresa
  • Planificar, realizar y analizar campañas de publicidad
  • Manejar la monetización de la página, en caso esté apta para que Facebook ponga   anuncios en tus vídeos que creas y generes ganancias.

¿Qué hace un Community Manager en YouTube?

YouTube es la plataforma de vídeo por Excelencia, donde las personas constantemente busca tutoriales o vídeos informativos. Si quieres que tu marca sea reconocida como experta en un tema, y que la gente te busque siempre que necesite de la ayuda de un experto en esa área, entonces es fundamental que tengas presencia en YouTube. Para ello es importante que tengas una planeación de creación de contenido en vídeos, esto también sería una inversión ya que podrás monetizar tu canal de YouTube en un determinado tiempo. Asimismo, tienes muchas más ventajas de que la gente te encuentre siempre y cuando las personas busquen información sobre ese tema. Para lograr este objetivo es fundamental aplicar las siguientes 3 actividades, que un Community Manager debe realizar en YouTube.



  • El Community Manager dentro de YouTube se encarga de crear y posicionar a través de técnicas de SEO el canal.
  • El Community Manager se encarga de planificar, crear y posicionar orgánicamente los vídeos en las primeras posiciones en las búsquedas de YouTube
  • Crea campañas publicitarias para la empresa ya sea para vender algún producto o servicio o simplemente para promocionar el contenido creado.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios