¿Cuál es la diferencia entre CPM y RPM?

Las empresas y los creadores de contenido en línea a menudo confunden los términos CPM con RPM. De hecho, los significados de estos dos términos son completamente diferentes. Por concepto básico, El CPM hace referencia al gasto por pagar publicidad online para promocionar Algún producto o servicio, mientras que el rpm nos indica cuánto ganarían los creadores de contenido en internet por crear artículos o por subir vídeos a las redes sociales que se pueden monetizar. En este artículo aprenderás los conceptos básicos y las diferencias de estos 2 términos muy usados en marketing digital. sin importar si eres creador de contenido o eres un community manager que hace publicidad online, esta información será muy importante para que realices un mejor trabajo y tengas mejores resultados.


Definición de RPM en Marketing

El RPM es un indicador de ganancias provenientes de la publicidad online que algunas plataformas realizan, Este indicador nos predice los ingresos que obtendremos por cada 1000 impresiones de anuncios que aparecen en un blog o en un vídeo.
Es un término muy usado en marketing digital, principalmente por los creadores de contenido en internet. Este término debería conocer todas las personas que crean páginas web para monetizarlas con adsense, canales de YouTube, páginas en Facebook, entre otras en redes sociales.

Definición de CPM en Publicidad

El CPM es un indicador de gastos por pagar publicidad en alguna plataforma de internet, este indicador se calcula en base a 1000 impresiones. Es decir, cuándo vas a pagar publicidad tanto en Google, YouTube o Facebook, estas empresas de publicidad te cobran en base a cada 1000 veces que las personas ven tu anuncio ya sea en algún blog o en algún vídeo como es el caso de Facebook y YouTube. En cambio, En Google te cobran cada vez que la gente mira un anuncio que aparece en alguna entrada o artículo. Este indicador no es 100% exacto, solo nos ayuda a tener una referencia de cuánto sería el costo por cada 1000 impresiones. sin embargo, en muchas ocasiones varía. Su objetivo es y los anunciantes o empresas que quieren hacerse conocidas.

¿Qué diferencias hay entre CPM y RPM?



La principal diferencia entre CPM y RPM es que el primero se refiere al costo por mil impresiones que pagan los anunciantes, mientras que el segundo se refiere a los ingresos por mil impresiones que reciben los creadores de contenido ya sea en páginas web o en videos.
La segunda diferencia fundamental es que el CPM está dirigido a anunciantes (emprendedores, empresas) que desean hacer que sus productos   se difundan en Internet, mediante inversión. En cambio, el RPM está dirigido a los creadores de contenido ya que mide las ganancias que generan los creadores de contenido.

Tabla de diferencias entre CPM Y RPM

En el siguiente cuadro comparativo sobre las diferencias entre CPM y rpm, vamos a analizar en qué aspectos difieren estos 2 términos. esta información es aplicable para plataformas como Google, YouTube, Facebook y otras plataformas.


¿Qué factores alteran CPM?

El CPM puede ser mayor o menor dependiendo Del país en el cual se ubiquen las personas a las cuáles queremos llegar con nuestros anuncios. No es lo mismo pagar publicidad En Latinoamérica que en Norteamérica O Europa. Por lo general los países norteamericanos y europeos tienen un mayor CPM. ¿Qué significa esto?, esto significa que, si tú eres una empresa y pagas publicidad, para promocionarte en países con un mayor CPM tienes que pagar más dinero. En cambio, si tú eres creador de contenido y estas ubicado en los países que tienen un mayor CPM entonces ganarás más dinero con las mismas visualizaciones. Por otro lado, el CPM también varía dependiendo del tipo de contenido donde se quiera promocionar. Por ejemplo, los nichos de emprendimiento, reflexiones, negocios y temas afines tienen un mayor CPM que otros nichos. Es decir, si tu creas contenido de algún tema de negocios o emprendimiento vas a ganar mucho más que una persona que crea contenido sobre humor, comida o videojuegos.



¿Qué factores alteran RPM?

Los factores que hacen que aumente o disminuya tu RPM tienen que ver con temas internos de tu tipo de contenido. Por ejemplo, el RPM aumenta cuando las personas se quedan mayor tiempo leyendo tu artículo o se queda en mayor tiempo reproduciendo tu vídeo, es decir mientras más retención de audiencia tengas mayor será tu RPM, esto se traducirá en mayores ingresos con menores impresiones. para el cálculo del RPM es importante que sepas que mientras más mayor retención tengan tus vídeos y mientras más largos sean los vídeos mayores será tu RPM. Por ejemplo, si tú RPM en Facebook es de USD$ 5, esto significa que ganarías 5 dólares por cada 1000 visualizaciones de anuncios.



Conclusiones y recomendaciones

Realmente no es difícil comprender estos 2 términos, Sin embargo, te recomiendo que Orientes tu trabajo de acuerdo con la posición en la cual te encuentres. Recuerda que no está en nuestras manos aumentar el CPM o el RPM, sin embargo podemos orientarlo utilizando estrategias para que suban y de esa manera tener mejor rendimiento en campañas o en ganancias por la monetización. Aquí te dejo algunas conclusiones finales que espero te sirvan de mucha ayuda.

  • El CPM está orientado como guía a los anunciantes y RPM está orientado como guía  a los creadores de contenido online.
  • Si usted es un anunciante, debe centrarse en optimizar sus campañas publicitarias según el CPM al cual desea llegar.
  • Si eres un creador de contenido, debes concentrarte en optimizar los tipos de contenido y las tasas de retención de tu audiencia, de esa manera aumentara tu CPM
  • Si usted ve que su RPM aumenta, significa que estas ganando más dinero con las mismas visualizaciones.

Si esta información te aportó mucho valor, te recomiendo de que veas la siguiente parte acerca de las 10 recomendaciones para aumentar el CPM y el RPM. Para acceder a este artículo haz clic aquí.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios